vision

Monte Horeb & Maloka. Paluato, Galapa, Departamento del Atlantico, Colombia.

Yenner Suarez
Kolumbie

Idea projektu

La idea del proyecto nace de la necesidad de potencializar el área rural del municipio de Galapa, Atlántico en Colombia, mediante la cultura y el turismo.

Popis projektu

El proyecto busca potencializar turística y culturalmente el corregimiento de Paluato, área rural del municipio de Galapa en el departamento del Atlántico, Colombia, el cual es epicentro cultural olvidado de la etnia indigena: Mokana.


De tal forma se contempla la creación de espacios culturales para potencializar el turismo en la zona, para ello se tiene en cuenta la tradición indígena de los lugareños al momento tomar decisiones sostenibles en el concepto del proyecto.


El diseño se centra en la proyección de una Maloka para el disfrute de las actividades culturales y el reconocimiento de la historia indígena Mokana. Se trata de poner en contacto a las nuevas generaciones con el pasado del lugar en un espacio de interpretación cultural, el proyecto cuenta con una plaza cubierta por una estructura metálica y de pérgolas que forman una Maloka abierta, la estructura simboliza la altura de los árboles y resalta en su núcleo central un árbol que representa a la principal deidad Mokana: el dios Hu y que según la tradición indígena todo gira al rededor de el. Es entonces apartir de esta premisa que se distribuyen las áreas que conforman la Maloka, senderos interpretativos al rededor de la estructura central que simbolizan los caminos que comunican a las comunidades Mokanas, cada camino conlleva a un totem (representación animal de una comunidad) y que simbolizan los municipios vecinos de Galapa, por lo tanto la ubicación de los totem representan una brújula, que permite ubicar al usuario en un contexto real. El proyecto se complemente con zonas de juegos infantiles y extensas zonas verdes.


De igual forma, se plantea la intervención del cerro monte Horeb, lugar de peregrinación del municipio y complemento del proyecto Maloka. La idea principal del diseño es crear senderos interpretativos, plataformas miradores y una capilla abierta con vistas a todo el territorio Mokana.


El diseño del proyecto en general, se centra el uso adecuado de los materiales del lugar y de las tradiciones constructivas y social de la antigua etnia Mokana, como el uso de la madera, la piedra y el aprovechamiento topográfico de las pendientes naturales, mezclado con las nuevas técnicas constructivas que incluyen materiales de mayor resistencia y durabilidad.

Technické informace

DOCUMENTOS:
Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, constitución política de Colombia, Plan nacional de desarrollo de la república de Colombia, Plan de desarrollo del municipio de Galapa, Plan básico de ordenamientos territorial del municipio de Galapa.

OTRAS FUENTES:
Registro fotográficos, estudios de modelos: tesis, revistas o libros de proyectos semejantes.

RECURSOS TECNOLOGICOS:
Levantamientos topográficos: programa Global Mapper.
Planos: Revit y AutoCad.
Modelado topográfico: AutoCad.
Modelado arquitectónico: SketchUp.
Renderizado: Twinmotion Professional.
Post-Produccion: Photoshop Cs6

Spoluautoři

Arq. Camilo Eguis.
Arq. José Villero

Copyright © 2024 INSPIRELI | All rights reserved. Use of this website signifies your agreement to the Terms of Use, Privacy Policy, and use of cookies.