vision

REMEMBRANZA Y DANZA - Implementation of a complex of traditional dances in an abandoned factory in the center of the city of Lim

Bachiller en Arquitectura Betty Chavez
Peru

Project idea

Partiendo desde la particular forma de entender el mundo exterior a partir de su realidad física, REMEMBRANZA Y DANZA es una investigación proyectual que pretende, a partir de programas de naturaleza física y corpórea como la Danza, intervenir cuerpos arquitectónicos preexistentes; con el objetivo de ayudarlos a enfrentar las amenazas propias del paso del tiempo y la transformación de las sociedades para las cuales sirvieron.
Este proyecto se enfoca en edificaciones industriales abandonadas y se trata de edificios diseñados y construidos en la naturaleza del movimiento. Edificios de carga y construcción que son como máquinas mecánicas que participaron en el proceso de fabricación y que, en la actualidad, han sido vendidos, los han transformado en almacenes o puesto en venta. En todos los casos, los programas previstos para reemplazar a la industria representan la destrucción de la edificación preexistente desapareciendo el registro de la época moderna de la ciudad a la que representan.
Tratandose de una intervención en todo un sector urbano que presenta la misma condición, el programa de la danza aparece como un germen, lo suficientemente potente como para detonar dinámicas completamente nuevas.
El proyecto se plantea en la coordinación con un antiguo barrio obrero que se encuentra aledaño a la zona mas crítica de abandono y destrucción. Tomando sus problemas urbanos como recursos para que, en combinación con los nuevos usos, se consiga generar un proyecto activo y sostenible a través de los años por los mismos residentes de la zona y así obtener una transformación de la atmósfera barrial a futuro, donde se combinen los edificios industriales con un nuevo barrio, en el que se convive con estas estructuras, que son mantenidas y aprovechadas, pero, sobre todo, trascienden.

//////////////////

Starting from the particular way of understanding the outer world from its physical reality, REMEMBRANZA Y DANZA is a project research that intends, from programs of physical and corporeal nature like the Dance, to intervene preexisting architectural bodies; With the aim of helping them to face the threats of the passage of time and the transformation of the societies for which they served.
This project focuses on abandoned industrial buildings and is about buildings designed and built in the nature of the movement. Buildings of load and construction that are like mechanical machines that participated in the process of manufacture and that, at the moment, have been sold, have transformed them into warehouses or put on sale. In all cases, the planned programs to replace the industry represent the destruction of the pre-existing building disappearing the record of the modern era of the city they represent.
When dealing with an intervention in an entire urban sector that presents the same condition, the dance program appears as a germ, powerful enough to detonate completely new dynamics.
The project is in coordination with an old working-class neighborhood that is located near the most critical area of neglect and destruction. Taking its urban problems as resources so that, in combination with the new uses, it is possible to generate an active and sustainable project over the years by the residents of the area and thus obtain a transformation of the neighborhood atmosphere in the future, where Combine the industrial buildings with a new neighborhood, where they live with these structures, which are maintained and exploited, but, above all, transcend.

Project description

Se escoge la antigua ensambladora de buses Camena como objeto de intervención.
Es una de las fábricas mas antiguas de todo el sector y cuenta con los hangares con grúas mecánicas mas grandes de la zona. Se encuentra en el cruce de dos avenidas esenciales para la conexión urbana de la ciudad y, además, colinda con el antiguo barrio obrero "Mirones Bajo"; una población nacida en la informalidad que no contempló equipamiento e infraestructura pública. Actualmente es un barrio con numerosas familias que hasta el día de hoy carecen y demandan equipamiento público, cultural y de recreación. A ello se le suma que con la disminución de la actividad fabril el barrio se desvinculó totalmente del parque industrial, generando en la av. enrique Meiggs un borde negativo, escenario de delincuencia, basura y abandono.
Entonces el proyecto se concive como un gran espacio para la danza nacional, que recupere las facultades móviles del edificio industrial haciéndolo partícipe de las dinámicas que se propongan como lo era durante los procesos de fabricación, y, así mismo, le entregue a la población de "Mirones Bajo" el espacio público de recreación y cultural que demanda, regenerando la avenida Enrique Meiggs, volviendo a relacionar a la población con las fábricas.
Se pone atención sobre los edificios con grúas mecánicas preexistentes.
Se propone un programa diverso, en el que convivan la mayor cantidad de programas de la danza con actividades urbanas cotidianas para garantizar el constante uso. Para la danza se contemplan espacios para la enseñanza a distinta escala, para grupos de números variados, espacios para el espectáculo abierto y para el espectáculo cerrado, todos a funcionar por alquiler, método a partir del cual función actualmente los locales. Además, una zona intermedia ferial; en el segundo hangar, una sala de exposiciones para eventos culturales, una zona de comercio y comida y una residencia temporal pensada para bailarines y elencos que lleguen a ofrecer espectáculo por temporadas.
Se propone el hangar mas próximo a la población como la sede de la cual exploten todas estas actividades, tanto hacia el centro del proyecto como hacia el barrio
Los lineamientos que orientan el proyecto están definidos por la relación que se busca entre los tres actores que conviven en él. El bailarín, el espectador y el edificio.
Empezando por el bailarín, se entiende que el espacio que lo acoge es indeterminado; el baile solo contempla una conexión mental emocional a través de procesos de concentración. Sin embargo, a toda esa abstracción sobrevive el suelo; el único elemento externo al cuerpo propio que condiciona la actividad. Particularmente en la danza peruana, por una ancestral relación del ser humano con la tierra, las danzas en su gran mayoría incorporan elementos y movimientos que refuerzan esta relación.
Entonces el proyecto se plantea como un gran sistema de suelos extenso e ininterrumpido, con distintas condiciones y características que van a permitir la ejecución de las danzas. Condiciones como la de contener superficies horizontales multiescalares, que puedan recibir a elencos numerosos y bailarines individuales, todo en combinación con el espacio público .
En cuanto al espectador; debe ser todo aquel que se halle dentro del proyecto y que no se encuentre bailando, teniendo perspectivas distintas de la actividad y siendo constantemente invitado a participar. Para ello se propone una organización del suelo a partir de desniveles ligeros, que permitan construir superficies inclinadas y graderías para el espectador, pero que sin embargo, no representen una interrupción en la losa del proyecto y se siga percibiendo como una única superficie continua.
Finalmente El edificio debe ser el que construya estos espacios y relaciones. Para ello se propone reanimar las grúas mecánicas del edificio original. Grúas que van a recuperar su movimiento horizontal y vertica; y van a configurar el espacio de la danza, dividiéndolo según la escala de las actividades que va a recibir, haciéndolo diminuto o extenso.
Además de las vigas móviles de carga, también se incorporan vigas fijas para las otras áreas del programa suspendido, como un pequeño bloque de oficinas y control técnico en el hangar de la danza; y dos bloques de vivienda temporal para elencos o bailarines que residan por temporadas ubicadas en el hangar comercial.

El proyecto también incluye una zona cerrada para exposiciones en la parte frontal del edificio comercial. El nivel de feria, que conserva cerchas expuestas preexistentes, funciona como un espacio de hall y expansión para exposiciones temporales. En un segundo nivel, a modo de sótano, se encuentra un salón abierto para exposiciones permanentes y a continuación un auditorio convencional totalmente aislado de las dinámicas externas para eventos completamente privados.

Finalmente, El gran espacio de baile se va a configurar según la interacción del propio edificio con la gran superficie de espectáculo.
Y así, como en el proceso de la danza el individuo en sus procesos de concentración consigue abstraerse del espacio que lo contiene, el espacio para la danza en el complejo también es abstracto; sujeto al movimiento de sus elementos a modo de coreografía, puede ser inmenso como diminuto, puede contemplar toda su área como una fracción de ella. El edificio recupera su funcionalidad y movimiento y sigue siendo esencial para la construcción de los espacio de baile así como lo era para la producción de la fábrica. Finalmente, se consigue darle un nuevo uso a estas estructuras fosilizadas y además, su actividad se expande fuera de sus limites originales y se difumina con el suelo urbano permitiendo que la danza se proyecte hacia la ciudad apropiándose de este lugar vacío.



///////////////////////////////



The former Camena bus assembler is chosen as the intervention object.
It is one of the oldest factories in the whole sector and has the largest mechanical crane hangars in the area. It is located at the intersection of two avenues essential for the urban connection of the city and, in addition, it borders on the former workers' neighborhood "Mirones Bajo"; A population born in the informality that did not contemplate equipment and public infrastructure. Today it is a neighborhood with numerous families that until today lack and demand public, cultural and recreational equipment. To this it is added that with the decrease of the factory activity the neighborhood totally dissociated from the industrial park, generating in the av. Enrique Meiggs a negative edge, scene of crime, garbage and abandonment.
Then the project is conceived as a great space for national dance, to recover the mobile faculties of the industrial building making it a participant in the dynamics that are proposed as it was during the manufacturing processes, and, likewise, give the population of "Mirones Bajo" the public space of recreation and cultural that demands, regenerating the avenue Enrique Meiggs, returning to relate the population with the factories.
Attention is paid to buildings with pre-existing mechanical cranes.
A diverse program is proposed, in which live the greatest amount of dance programs with daily urban activities to guarantee the constant use. For the dance there are spaces for teaching on a different scale, for groups of varied numbers, spaces for the open show and for the closed show, all of them to be operated by rent, a method from which the premises currently function. In addition, an intermediate fairground; In the second hangar, an exhibition hall for cultural events, a shopping and food area and a temporary residence designed for dancers and castles that can offer seasonal entertainment.
It is proposed the hangar closest to the population as the headquarters from which to exploit all these activities, both towards the center of the project and towards the neighborhood
The guidelines that guide the project are defined by the relationship that is sought among the three actors that coexist in it. The dancer, the spectator and the building.
Beginning with the dancer, it is understood that the space that welcomes him is indeterminate; The dance only contemplates an emotional mental connection through processes of concentration. However, all this abstraction survives the soil; The only element external to the body itself that conditions the activity. Particularly in Peruvian dance, because of an ancestral relationship between the human being and the land, dances mostly incorporate elements and movements that reinforce this relationship.
Then the project is considered as a large system of extensive and uninterrupted soils, with different conditions and characteristics that will allow the execution of the dances. Conditions such as containing multiscale horizontal surfaces, which can accommodate numerous castles and individual dancers, all in combination with the public space.
As for the spectator; Must be everyone who is in the project and who is not dancing, having different perspectives of the activity and being constantly invited to participate. For this, it is proposed to organize the soil from light slopes, which allow the construction of inclined surfaces and steps for the viewer, but do not represent an interruption in the slab of the project and continue to be perceived as a single continuous surface.
Finally, the building must be the one that builds these spaces and relationships. For this purpose it is proposed to revive the mechanical cranes of the original building. Cranes that will recover their horizontal and vertical movement; And they will configure the space of the dance, dividing it according to the scale of the activities that will receive, making it diminutive or extensive.
In addition to movable loading beams, fixed beams are also incorporated for the other areas of the suspended program, such as a small block of offices and technical control in the dance hangar; And two blocks of temporary dwelling for casts or dancers that reside for seasons located in the commercial hangar.

The project also includes a closed exhibition area at the front of the commercial building. The fair level, which preserves preexisting exposed trusses, functions as a hall and expansion space for temporary exhibitions. On a second level, as a basement, there is an open hall for permanent exhibitions and then a conventional auditorium completely isolated from external dynamics for completely private events.

Finally, the large dance space will be configured according to the interaction of the building itself with the large surface area of the show.
And so, as in the process of dance the individual in his processes of concentration manages to abstract from the space that contains it, the space for dance in the complex is also abstract; Subject to the movement of its elements as a choreography, can be immense as tiny, can contemplate its entire area as a fraction of it. The building regains its functionality and movement and remains essential for the construction of dance floors as it was for the production of the factory. Finally, it is possible to give a new use to these fossilized structures and, in addition, its activity expands outside its original limits and diffuses with the urban land allowing the dance to project to the city appropriating this empty place.

Technical information

El proyecto se encuentra compuesto por dos elementos en constante interacción.

El primero es el suelo, como elemento que es esencial en la danza y es permanente en el proyecto. Pensándolo como adecuado para el baile y para las actividades publicas que se proponen, se determina de la siguiente manera.
Materialmente, el suelo requiere de porosidad y ficción media permitiéndole así al bailarín tener el control adecuado del movimiento sobre la superficie. Para ello se decide trabajar con losas de cemento, pues es un material cuya porosidad se puede graduar dependiendo de la actividad que vaya a recibir.
Además, pensado en que la enorme superficie del proyecto adquiera la escala necesaria para las distintas actividades. Se proponen 3 modulaciones en base a las pistas de baile de competencia oficiales. Para las superficies de espectáculo se propone concreto semi pulido, para tener suelo con la menor cantidad de interrupciones, y para el resto, dependiendo del tipo de uso de suelo, modulaciones de 2x6 y 1x3.
Las superficies de espectáculo se presentan casi ininterrumpidas, las zonas de expansión de la danza hacia el espacio publico tienen modulación intermedia, y los suelos de usos 1X3, área mínima de competencia, para bailes individuales.

El segundo elemento a interactuar en el proyecto es el edificio industrial
Para ello se propone reanimar las grúas mecánicas del edificio original. Grúas que van a cargar el programa que debe tener cierto aislamiento de las dinámicas públicas.
En el caso del hangar que concentra las actividades de la danza se proponen grúas de carga que lleven suspendidas cajas de programa complementario que van a interactuar con la losa de baile.
Se trata de cajas ligeras de secciones pequeñas de acero sujetas a las grúas, que van a funcionar como las aulas multifuncionales. Estas grúas contarán con movimiento lateral comportándose como un techo variable del primer nivel; y también contarán con movimiento vertical a partir de unos paneles ligeros de policarbonato que, con correderas mecánicas, permitirán seccionar la losa de la danza en distintas configuraciones según el área que el grupo de baile requiera; o también retirarse para un evento de gran escala dejando ver toda la sección del hangar.
Estas cajas ligeras techan el área mínima requerida para una clase particular de baile en pareja y en caso se requiera mas área, esta se conseguirá aproximando las cajas unas con otras y activando solo las particiones de los extremos. También se incluyen un par de pasadizos constantes de pasamano desmontable entre balaustres que van a servir de acceso hacia las cajas cual fuere su posición dentro del hangar.
El piso cuenta con un sistema de trampa móvil para la construcción de una losa flotante cuyo uso constante no afecte físicamente a los bailarines. Su movimiento será mecánico y se aproximará a las cajas flotantes elevándose un metro sobre el suelo público aislando las clases de las demás actividades; y también podrá nivelarse cuando se trate de eventos colectivos.
Este hangar también cuenta con un sistema de puertas de cristal de desplazamiento vertical, lo que permitirá cerrar todo para cuando no se encuentre en uso o para algún evento privado sin interrumpir la percepción de la superficie; y abrir totalmente el hangar liberando el suelo de estos elementos de cierre.
Además de las vigas móviles, también se incorporan vigas fijas para las otras áreas del programa suspendido, como un pequeño bloque de oficinas y control técnico en el hangar de la danza; y dos bloques de vivienda temporal para elencos o bailarines que residan por temporadas en el hangar comercial.
En con el objetivo de hacer mas evidente la función de las vigas en el proyecto, se decide utilizar un sistema de descuelgue que va a funcionar a partir de la superposición de secciones, sujetas en su unión por postes de acero huecos a modo de tensores, además de ellas colgarán unas placas de acero armadas de las que va a sostener una losa lo mas ligera posible. Este sistema se repite cada 2.5 m a lo largo de la viga principal, generando una hilera consecutiva de placas dispuestas a albergar entre si el equipamiento fijo necesario para cada bloque. En el caso de las viviendas , las zonas entre placas incluye un sector de camas , un sector de aseo, un sector de almacenaje y comida, y un sector de entretenimiento. Se concentran todas las instalaciones en una franja que bajará por la losa hacia el muro que recoge los servicios de los comercios. Espacialmente se consigue liberar el resto de la losa suspendida, para así permitir el libre movimiento sobre ella.
En el caso de las oficinas, el espacio entre placas se ocupa con estanterías y escritorios, y se libera el resto de la losa para el libre movimiento del usuario. Este ultimo bloque se encuentra suspendido entre la esquina abierta del complejo en el cruce de avenidas y la losa de baile, brindándole al espacio público también la experiencia de carga del edificio.
En función de mantener la importancia al suelo y cubrir necesidades de las instalaciones y los espacios de danza se propone una cubierta porosa. Se trata de una cobertura continua de plancha de acero perforada soldada directamente sobre los bastidores metálicos que no llega a tocar o interrumpir la losa, permite conservar la visibilidad del interior del hangar y una ventilación constante para esta área de permanente actividad física. Esta primera cobertura se combina con una segunda interior que consiste en planchas de policarbonato traslúcido desfasado en el techo con la función de proteger la losa de la lluvia pero permitiendo la ventilación constante. Se emplea el color blanco para conseguir un mejor contraste con las cajas móviles y los demás elementos coloridos que albergará (vestuario, escenografía).
El segundo hangar también utiliza el mismo sistema de cubierta, solo que en vez del policarbonato emplea planchas de acero estriada, que son usuales en los hangares industriales y se recubre externamente con una malla de acero para tener lectura completa del hangar pero conservar la iluminación y ventilación natural en toda la zona comercial. Únicamente sobre la sala de exposiciones solo se emplea la plancha de acero pues es necesario un control total de la iluminación y la atmosfera interna.
Al ser este hangar el mas alto de los dos se emplea para la malla y plancha de acero una coloración de acero oscuro casi negro con el objetivo de ser evidente en la perspectiva urbana, además de marcar el límite posterior del proyecto.

Todas las decisiones técnicas tomadas sobre cada elemento del proyecto responden a la necesidad de acentuar lo mas posible la interacción entre el edificio y los suelos de la danza para poder crear el mayor impacto posible en la población respecto al potencial de los edificios industriales con esta naturaleza.

Esta intervención pretende demostrar que conservando las propiedades de estas edificaciones y la mínima intervención en ellas, se puede conseguir espacios potentes para la ciudad y se recupere mas de una edificación de esta zona urbana que esta por morir.



////////////////////////////



The project is composed of two elements in constant interaction.

The first is the ground, as an element that is essential in dance and is permanent in the project. Thinking it as suitable for the dance and for the public activities that are proposed, is determined as follows.
Materially, the soil requires porosity and medium fiction thus allowing the dancer to have adequate control of movement on the surface. For this it is decided to work with slabs of cement, because it is a material whose porosity can be graduated depending on the activity to be received.
In addition, considering that the huge area of the project is acquiring the necessary scale for the different activities. 3 modulations are proposed based on the official dance floor. For show surfaces, semi-polished concrete is proposed, to have a floor with the least amount of interruptions, and for the rest, depending on the type of floor use, 2x6 and 1x3 modulations.
The areas of spectacle are almost uninterrupted, the zones of expansion of the dance towards the public space have intermediate modulation, and the floors of uses 1X3, minimum area of competition, for individual dances.

The second element to interact in the project is the industrial building
For this purpose it is proposed to revive the mechanical cranes of the original building. Cranes that will load the program that must have some insulation from the public dynamics.
In the case of the hangar that concentrates the activities of the dance, cranes of load are proposed that carry suspended boxes of complementary program that are going to interact with the slab of dance.
These are small boxes of small sections of steel attached to the cranes, which will function as multifunctional classrooms. These cranes will have lateral movement behaving as a variable roof of the first level; And will also have vertical movement from lightweight polycarbonate panels that, with mechanical slides, will allow the slab to be cut in different configurations according to the area required by the dance group; Or withdraw for a large-scale event by viewing the whole section of the hangar.
These light boxes have the minimum area required for a private dance class and if more area is required, this will be achieved by bringing the boxes closer to each other and activating only the end partitions. Also included are a pair of constant passages of detachable handrail between balusters which will serve as access to the boxes whatever their position inside the hangar.
The floor has a mobile trap system for the construction of a floating slab whose constant use does not physically affect the dancers. Its movement will be mechanical and will approach to the floating boxes rising one meter on the public ground isolating the classes of the other activities; And can also be leveled when it comes to collective events.
This hangar also has a system of vertical sliding glass doors, which will allow to close everything for when it is not in use or for any private event without interrupting the perception of the surface; And fully open the hangar releasing the floor from these closing elements.
In addition to the movable beams, fixed beams are also incorporated for the other areas of the suspended program, such as a small block of offices and technical control in the hangar of the dance; And two blocks of temporary housing for casts or dancers who reside for seasons in the commercial hangar.
In order to make the function of the beams more evident in the project, it is decided to use a pick-up system that will operate from the overlapping of sections, fastened at their junction by hollow steel posts as tensors, In addition they will hang some steel plates armed from which will support a slab as light as possible. This system is repeated every 2.5 m along the main beam, generating a consecutive row of plates arranged to hold the fixed equipment necessary for each block. In the case of dwellings, the areas between plates include a bedding sector, a toilet sector, a storage and food sector, and an entertainment sector. All the facilities are concentrated in a strip that will go down the slab towards the wall that collects the services of the shops. The rest of the suspended slab is liberally released to allow free movement on it.
In the case of offices, the space between plates is occupied with shelves and desks, and the rest of the slab is released for the free movement of the user. This last block is suspended between the open corner of the complex at the crossing of avenues and the slab of dance, giving the public space also the experience of loading the building.
In order to maintain the importance to the soil and to cover needs of the facilities and the spaces of dance a porous cover is proposed. It is a continuous coverage of perforated steel plate welded directly onto metal frames that does not touch or interrupt the slab, allows to preserve the visibility of the interior of the hangar and constant ventilation for this area of permanent physical activity. This first cover is combined with a second interior consisting of translucent polycarbonate sheets offset in the ceiling with the function of protecting the slab from the rain but allowing constant ventilation. White is used to get a better contrast with moving boxes and other colorful elements that will house (costumes, scenery).
The second hangar also uses the same roofing system, except that instead of polycarbonate it uses corrugated steel sheets, which are customary in industrial hangars and are externally covered with a steel mesh to have a complete reading of the hangar but to preserve the illumination and Natural ventilation throughout the commercial area. Only the steel plate is used on the exhibition room, since total control of the lighting and the internal atmosphere is necessary.
Being this hangar the highest of the two is used for the mesh and steel plate a coloration of dark steel almost black with the aim of being evident in the urban perspective, in addition to marking the later limit of the project.

All the technical decisions taken on each element of the project respond to the need to emphasize as much as possible the interaction between the building and the floors of the dance in order to create the greatest possible impact on the population with respect to the potential of industrial buildings of this nature .

This intervention aims to demonstrate that preserving the properties of these buildings and the minimal intervention in them, you can get powerful spaces for the city and recover more of a building of this urban area that is yet to die.

Co-authors

Este proyecto corresponde a mi tesis de titulación sustentada el primero de diciembre del 2016. Es un trabajo personal que fue llevado a cabo bajo la supervición del Arq. Luis Rodriguez, Arq. Cesar Tarazona y el Arq. Manuel Zubiate.

////////////////////


This project corresponds to my thesis titling sustained on December 1, 2016. It is a personal work that was carried out under the supervision of Architect Luis Rodriguez, Arq. Cesar Tarazona and Architect Manuel Zubiate

Copyright © 2024 INSPIRELI | All rights reserved. Use of this website signifies your agreement to the Terms of Use, Privacy Policy, and use of cookies.